¿Estás por viajar al municipio de Saltillo? Entonces conoce está guía básica de turismo para que tengas una experiencia inolvidable.
Si aún no no sabes a dónde viajar durante las vacaciones de verano, te recomendamos ampliamente visitar Saltillo, Coahuila. Su historia, cultura y gastronomía lo vuelven uno de los lugares más atractivos de toda la República.
TE PUEDE INTERESAR:
Julio Huerta renuncia a Segob Puebla para coordinar campaña de Sheinbaum
Antes que nada, déjanos contarte un poco de la historia que conformó a la ciudad de Saltillo.
El valle de Saltillo estuvo habitado por varios grupos de indígenas durante miles de años. Al llegar los españoles vivían cuachichiles, rayados y nacaguas en la zona.
La villa de Santiago del Saltillo se fundó en 1577. Tal evento se conmemora cada 25 de julio, día de Santiago Apóstol, quien es patrono de la ciudad.
Por los enfrentamientos que hubieron entre las poblaciones nativas y los invasores, más el poco avance de la colonización, se hizo venir a un grupo de indígenas tlaxcaltecas.
El propósito de esta decisión se centró en consolidar los asentamientos de los habitantes nativos. Ya que estos grupos eran nómadas. Los tlaxcaltecas introdujeron las enseñanzas necesarias para el cultivo de las tierras. Ellos fundaron el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
Ambas poblaciones estuvieron separadas legalmente hasta el siglo XIX cuando se unieron para formar la ciudad de Saltillo.
Actividades que hacer en Saltillo
Ahora que ya conoces un poco la historia de cómo se fundó esta preciosa ciudad. Déjanos contarte un poco de todo lo que puedes hacer. Así que ve preparando las maletas.
Paseo por la Plaza de Armas
La Plaza se encuentra en el corazón de la ciudad. Se trata del punto de partida perfecto para comenzar a descubrir este destino. No dejes de admirar los espectaculares edificios de los alrededores como el Palacio de Gobierno y el Casino.
Catedral de Santiago
Otro de los atractivos turísticos imperdibles de la ciudad es la Catedral de Santiago. Este es el edificio más representativo de Saltillo y posee una de las torres más altas de toda América Latina. Su construcción como Catedral inició en 1897, antes era una parroquia, y se dedicó al Apóstol Santiago el Mayor.
¿Qué comer en Saltillo, Coahuila?
Disfruta del asado de boda, uno de los platillos más representativos de la parte norte de México y que es común durante los festejos matrimoniales. Otras deliciosas opciones son los cortes de carne, la discada y el pan de pulque.
Para acompañar no dudes en probar el sotol o en pedir algún vino de la región. Para el postre puedes elegir una deliciosa capirotada o una empanada de nuez con piloncillo.
¿Qué esperas para aventurarte a este viaje?